jueves, 30 de diciembre de 2010

18 INMIGRANTES Y MEDIO

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2010-2011
Escritor/a: Roberto Santiago
Ilustrador/a: Santiago García-Clairac
Título: El mundo según Claudio, 18 inmigrantes y medio
Editorial: edebé
Edición (lugar y fecha): Barcelona, 2004
Colección: El mundo según Claudio.
Nº de páginas: 154

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Escritor y guionista español, Roberto Santiago es conocido por sus libros dedicados, sobre todo, a un público infantil y juvenil.
Santiago ha trabajado en medios como TVE y comenzó su carrera como escritor al quedar finalista del Premio Barco de Vapor con El ladrón de mentiras y ganar el Edebé con Jon y la máquina del miedo.
Santiago también ha desarrollado una carrera dentro del mundo del cine, dirigiendo películas como Hombres felices, El penalti más largo del mundo o Al final del camino.
Ilustrador/a:
Santiago García-Clairac nació en Mont-de-Marsants (Francia) el 7 de julio de 1944. Terminados sus estudios pudo empezar a trabajar en lo que más le gustaba, inventar historias y dibujarlas: publicó sus primeros cómics.
Con el tiempo y colaborando con agencias de publicidad consiguió entrar de lleno en este campo en 1976. Desde entonces ha creado, escrito y dirigido anuncios publicitarios y guiones para medios audiovisuales. Ha sido premiado por varios spots publicitarios y con "Avión en la Castellana" de Repsol entró en el Guinnes por el rodaje más espectacular.
Actualmente es profesor del Instituto de Formación Empresarial, donde imparte clases de publicidad. En 1994 publicó su primer libro infantil y en 1995 obtuvo el accesit del Premio Lazarillo con El niño que quería ser Tintín.
De toda su obra descatan para los más pequeños las aventuras de Maxi, que tiene su propia subserie dentro de la colección El Barco de Vapor y, para lectores más avanzados, la trilogía El ejército negro.
Otras obras autor/a:
El último sordo, Jon y la máquina del miedo, El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo, Cuentatrás, Poderes sobrenaturales, Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia, El ladrón de mentiras…
Otras obras ilustrador/a:
El niño que quería ser Tintín, las aventuras de Maxi, trilogía El ejército negro
Enlaces web e información recomendada: http://www.lecturalia.com/autor/9013/roberto-santiago;

OBRA
Género
: Literatura juvenil.
Argumento:
Claudio es un niño estudiante de primaria que tiene una forma muy especial de ver el mundo. Con la llegada de su nueva profesora Mª Dolores, hay muchos cambios en su colegio, ya que Mª Dolores es negra, y con ella vienen también otros inmigrantes, los cuales por problemas y circunstancias que ocurren en el cole deben abandonar el colegio. Claudio, sus amigos y su familia se verán envueltos en una problemática actual como es la inmigración.
Tema: Literatura narrativa
Personajes:
- Claudio: protagonista
- Mª Dolores: profesora
- Oscar: amigo de Claudio
- Belén y Pili: compañeras del colegio
- Padres y hermano de Claudio
- Inmigrantes
Ilustración: No relevante.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: “YO TAMBIÉN SOY INMIGRANTE”
Ilustraciones destacadas: No tienen mucha relevancia

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
1.- Según Claudio, ¿cómo era su profesora de Ética?
2.- En el colegio de Claudio pasó algo que hizo que las cosas empezaran a ir mal. ¿Qué fue?
3.- En el patio del colegio hubo una gran sentada de protesta. ¿Por qué protestaban?
4.- En la pancarta que presidía la protesta decía: "Yo también soy inmigrante". ¿Qué crees que pretendían comunicar con este lema?
5.- ¿Te parece bien o mal que haya inmigrantes en nuestro país?
ACTIVIDADES
Actividades:
Para la realización de actividades había pensado trabajar el tema de la empatía, que los alumnos se sientan inmigrantes por un día y experimenten lo que sienten y como se sienten día a día en nuestro entorno.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 3er ciclo de primaria, 10 años
VALORACIÓN PERSONAL:
Es un libro muy especial porque hace que te sensibilices con la problemática de la inmigración y te hace abrir los ojos ante esta situación actual. La veo una lectura muy apropiada para tercer ciclo de primaria.

1 comentario:

  1. Petarda , ya era hora de que colgaras la ficha.
    Sin duda el mejor libro de toda la clase!Y como estoy fuera de fecha no lo comento.

    ResponderEliminar